miércoles, 30 de enero de 2008

La Policía abandona el turno de noche para reforzar el control urbanístico en Nigrán

El concello destina cuatro agentes a la inspección de obras y la lucha contra delitos medioambientales

El Concello de Nigrán suprime el servicio nocturno de la Policía Local. Lo reconocía ayer el propio gobierno municipal que, sin embargo, justifica la medida en la necesidad de reforzar las labores de vigilancia urbanística y medioambiental en la localidad. Así, a partir del próximo viernes cuatro efectivos realizarán esta labor, que hasta ahora desempeñaba un único agente.

La falta de efectivos, según el ayuntamiento, "dificultaba en gran medida que las infracciones se pudieran detectar a tiempo de ser paralizadas las obras" e impedía "hacer un seguimiento adecuado" de ellas.

Por otro lado, la recién aprobada Lei de Prevención de Incendios Forestais y la próxima puesta en marcha del polígono de Porto do Molle "exige un adecuado seguimiento por parte de la administración local", que se pretende suplir de este modo.

Tras comunicar su decisión a la Subdelegación del Gobierno, el ayuntamiento explica que será la Guardia Civil la que se encargará a partir de ahora de la seguridad nocturna en el municipio "como ya hace en otras localidades de la comarca como Baiona o Gondomar", señala.

El gobierno local advierte, sin embargo, que durante la temporada estival -de junio a septiembre- la Policía Local retomará su turno de noche para atender a los numerosos festejos que se celebran en este periodo y a la mayor actividad que se registra en la zona.
La reorganización de los efectivos policiales nigranenses sopondrá además, señala el ayuntamiento, la presencia de tres patrullas que tendrán movilizados en cada turno, de mañana y tarde, a un total de seis agentes.

Críticas
El Partido Popular observa con "enorme preocupación" los cambios en la Policía. Se muestra "totalmente en contra" de la supresión del turno de noche y exige al gobierno que reconsidere una decisión que, a su juicio, redunda en que "se reduzca la seguridad de las familias". Los populares creen este hecho una "gran irresponsabilidad" y aseguran que la Guardia Civil no tiene suficientes efectivos para garantizar la vigilancia en Nigrán.

No hay comentarios: