sábado, 29 de diciembre de 2007

Alberto Valverde desaprueba modificaciones de las normas subsidiarias

Alberto Valverde desaprueba modificaciones puntuales de las normas urbanísticas subsidiarias de Nigrán para permitir nuevas edificaciones y obtener ingresos

El Partido Popular de Nigrán, a través de su portavoz Alberto Valverde, quiere manifestar su gran preocupación por las declaraciones e intenciones del gobierno municipal en relación a la situación económica del ayuntamiento.

Según Efrén Juanes, la solución es apretar el cinturón de los vecinos, durante al menos un par de años, paralizando las inversiones en el Concello de Nigrán y por tanto el progreso de nuestro ayuntamiento. "Es lamentable y preocupante que nuestro alcalde no sepa dar soluciones a los problemas que se encuentra sin que los vecinos sean los que tengan que sufrir las consecuencias, y que Nigrán sufra una auténtica parálisis", afirma en un comunicado de prensa.

"El bigobierno ha apuntado otra idea “maravillosa” y “salvadora”, de abrir la mano a modificaciones puntuales de las normas urbanísticas subsidiarias de Nigrán, para permitir nuevas edificaciones y obtener así ingresos para las arcas municipales a través de licencias. Pero a todos los vecinos les están asaltando las siguientes dudas, y desde el Partido Popular queremos hacernos eco de esas preocupaciones:

- ¿qué zonas serán las elegidas para abrir la mano a las nuevas edificaciones y qué criterios se utilizarán?

- ¿habrá transparencia en las decisiones y se contará tal y como se ha cansado de manifestar el alcalde, con la opinión de resto de grupos políticos municipales y de los representantes de las asociaciones de vecinos, pero lo que hasta ahora no ha hecho?

- ¿quiénes serán los auténticos beneficiados con estas modificaciones puntuales?"

Ante esta situación, el Partido Popular exige transparencia y que se busquen otras vías de financiación para asegurar las inversiones en el concello.

Alberto Valverde vuelve a pedir por enésima vez al gobierno municipal que den soluciones a los problemas existentes ya que con pequeñas gestiones económicas la solución es mejorable al corto plazo, y que no se quejen de forma continua de los mismos sin darles soluciones, pues para solucionarlos se les ha puesto donde están. Lo único que están haciendo hasta el momento es demostrar su incapacidad e incompetencia para hacer que Nigrán prospere.

El portavoz popular cree que es lamentable que el gobierno municipal no cuente para nada ni busque alternativas ni consenso con los grupos de la oposición, lo que al final nos lleva a que son incapaces de sacar adelante un presupuesto y se tenga que prorrogar el ya existente que tanto han criticado.


Fuente: Vigometropolitano.com

lunes, 17 de diciembre de 2007

Nigrán y el urbanismo (II)

La modificación nº 17 [de las normas subsidiarias de planeamiento] que pretende aprobar el Concello de Nigrán, permitiría:

    "ELEVAR LA RASANTE DESDE EL PUNTO MAS BAJO QUE DISTE AL MENOS TRES METROS DEL LINDE, CON UNA PENDIENTE ASCENDIENTE UNIFORME...CUANDO LA COTA DE LA PARCELA SE SITUE POR DEBAJO DE LA VIA DE ACCESO".
Así lo dice el proyecto de la pretendida modificación, el cual se puede consultar en la Secretaría del Ayuntamiento.

Para que no quede ninguna duda, el documento incluye un croquis (figura nº 1) elaborado por el propio Ayuntamiento que ratifica lo anterior.

Todo ello quiere decir que, una vez modificada la rasante natural, se podrá construir sobre una superficie del terreno más elevada. O sea, las nuevas edificaciones estarán a mayor altura.

La norma actualmente en vigor no permite esta barbaridad que perjudicaría a numerosos vecinos. ¿sabe usted los nombres de algunos propietarios a los que beneficiaría esta modificación? ¿le interesa saberlo?. Además,¿conoce usted los nombres de los propietarios que han presionado para que esta modificación salga adelante (de tapadillo y antes de la aprobación del Plan General), para así poder legalizar sus actuales construcciones que han sido declaradas ilegales?


Fuente: http://www.valminor.info/content/view/2114/19/

lunes, 10 de diciembre de 2007

Nigrán y el urbanismo

Nigrán, `lugares con encanto´ Da lo mismo el partido político que gobierne para que en el Concello de Nigrán se tomen decisiones urbanísticas controvertidas y que, incluso, inducen a recelar de sus motivaciones.

A pesar de las vicisitudes y sucesos ocurridos que aconsejaron suspender la tramitación del Plan Gral. de Ordenación Urbana, el actual equipo de gobierno está tramitando una modificación de las Normas Urbanísticas Subsidarias que, en términos prácticos, equivale a que determinadas nuevas viviendas podrán ser construidas a mayores alturas que las actualmente previstas.

En efecto, con el cambio de Normas que se pretende aprobar se podrá considerar otras rasantes de los terrenos distintas (más elevadas) de las naturales. Si se aprueba dicha modificación muchas viviendas actualmente construidas quedarán perjudicadas, concretamente las que estén rodeadas o sean lindantes de terrenos construibles en cuesta o con pendientes (que son una inmensa mayoría en Nigrán) ya que, contrariamente a lo que sucedía hasta ahora, se podrá construir en las mismas tomando como referencia una rasante más alta que la natural del terreno.

Resulta lamentable que el Concello –por la “discreta” vía de la modificación parcial de las Normas Subsidiarias- intente adaptarlas a favor de los intereses de fincas concretas y determinadas.

Todavía puede remediarse semejante y extraña decisión del Concello presentado los correspondientes recursos.


Fuentes: valminor.info (12/12/2007)
Faro de Vigo